lunes, 17 de noviembre de 2014

Ziemia obiecana (Andrzej Wajda, 1975)

La tierra de la gran promesa
A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consecuente necesidad de mano de obra procedente de otros lugares. Tres jóvenes estudiantes de Riga; un polaco católico, un ambicioso judío y un alemán luterano, se encuentran en Lodz, donde deciden abrir una fábrica para intentar hacer fortuna…

La película -dijo Andrzej Wajda- es completamente histórica en su descripción de las feroces estructuras del capitalismo. Ha atraido a mucha gente joven. He ido contra la nostalgia retro. He mostrado un pasado violento, no sólo por razones de las leyes económicas, sino también por las pasiones humanas.
Me parece que en éstas frases está la clave de la película. La violencia de una época expresada de un modo grandioso por un realizador excepcional que ha universalizado el cine polaco. La revelación de los hombres con el medio, la sujección del individuo a las condiciones económicas manejadas desde el privilegio de clase no es un tema cerrado y de ahí que la cinta haya interesado a los jóvenes ya que escapa a una pura visión histórica.
El relato se centra en la ciudad de Lodz en la última década del siglo XIX. Lodz, centro de la industría textil, atrae a los que quieren hacer fortuna. De ahí la referencia a la "tierra prometida".
Detrás de este relato, hay una obra importante que tiene mucho de crónica documental. Fue escrita por Wladyslaw Reymont, que una veintena de años después había de obtener el Premio NObel de Literatura. La riqueza de tipos,las tensiones, el clima de inseguridad y aun de antipación de lucha entre diferentes estamentos Había de tentar a Wajda. Este sitúa de nuevo su cine en unas constante de atención al pasado cuyos signos se refieren a una realidad presente. Lapelícula testimonia el brio de Wajda en la puesta en escena, el ritmo narrativo y la creación de personajes. El propio director ha confesado que la violencia parece impulsar la acción de los protagonistas. Ha logrado abrir un panorama rico y persuasivo en lo ambiental gracias a la técnica empleada que nos ofrece amplios planos explicativos.
Una película sobre el dinero, sobre las consecuencias de un sistema en la vida social.
Una gran película con categoría que han refrendado, por si era necesario, los premios obtenidosen distintos festivales. Gran Premio en Moscú, Espiga de oro en la semana de cine de Valladolid, Premio en el de Chicago, nominada para el Oscar de Holliwood a la mejor película de habla no inglesa.

FA 8629

No hay comentarios: