domingo, 29 de septiembre de 2013

Postia pappi Jaakobille (Klaus Härö, 2009)

Cartas al padre Jacob

Filmada al estilo de un kammerspielfilm (cine de cámara), "Letters to Father Jacob" es la conmovedora historia de dos personajes: Leila, una mujer que, después de ser condenada a cadena perpetua, es indultada, y Jacob, un anciano cura rural ciego. La historia empieza cuando a Leila le ofrecen ser ayudante del sacerdote. Su trabajo consiste básicamente en responder las cartas que los fieles le escriben a Jacob pidiéndole ayuda y consejo. Esta labor para el cura es vital, a Leila, en cambio, le parece una tarea estéril; en consecuencia, la relación entre ambos personajes es bastante tensa. Pero llega un momento en que Jacob deja de recibir cartas y, entonces, siente que su vida ha perdido todo sentido. Este hecho será el desencadenante de una dramática revelación. Seleccionada por Finlandia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

La película seleccionada por Finlandia para los Oscar 2010 devuelve a Klaus Härö a la actualidad, tras el éxito -moderado- que alcanzó en su momento con la interesante Mother of Mine. El realizador, que cuenta en su haber con cuatro largometrajes, consigue con esta "Cartas al padre Jacob" un equilibrio entre saber contar una historia y cómo darle forma, mediante una dirección de buen nivel y un fantástico trabajo actoral, sustentándose toda la obra en apenas tres personajes. Sería bastante hipócrita decir que la historia del film es original: una condenada a cadena perpetua es perdonada de su crimen y se le ofrece trabajo como asistenta personal de un cura ciego... aceptando a regañadientes. Tenemos aquí la típica historia del personaje duro que poco a poco se abre y consigue reavivar su llama interior, pero a diferencia de muchos otros films que han tratado el tema, aquí las cosas se cuentan de tal forma que nos es creíble: quizá por centrarse en pocos personajes o por ir directamente al grano, sin maquillar las situaciones.

El caso es que funciona y "Cartas al padre Jacob" resulta sumamente interesante desde el punto de vista argumental, algo que se aplica a los aspectos técnicos (fantástica fotografía, música perfectamente seleccionada). Klaus Kärö se ha quedado muy lejos de realizar una obra maestra, pero ha conseguido pulir su estilo para dar forma a un drama pequeñito, intimista, quizá algo previsible pero no por ello menos efectivo. Se agradece además que no esté inflado artificialmente: dura exactamente lo que debería para no ser reiterativo, poco más de una hora, tiempo perfecto para desarrollar una situación casi anecdótica y dotarla de suficiente fuerza como para que tampoco pueda considerarse insustancial. (Caith_Sith, FilmAffinity)

fa 6033

No hay comentarios: