sábado, 11 de agosto de 2012

Philippe Agostini - Raymond Leopold Bruckberger - Les dialogues des carmelites (1960)


El Diálogo de las Carmelitas

Versión dual francés-español sin subtítulos

Reparto: Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud, Pascale Audret, Pierre Brasseur, Jean-Louis Barrault, Anne Doat

Blanche de la Force es una joven que ingresa en el Carmelo durante la convulsa época de la Revolución Francesa. Su padre le presiona para que deje el convento, pero es la amenaza que se cierne sobre su congregación por parte de los revolucionarios, lo que le causa más temor. El lema de la Revolución, “igualdad, libertad, fraternidad”, excluye a los miembros de la Iglesia Católica, entre los que están ellas, consideradas fanáticas y contrarias a la República. Si quieren salvar su vida tendrán que renunciar a sus votos monásticos.

La película recrea los acontecimientos reales sucedidos en el convento de Compiègne en 1794. Adapta una obra de teatro -del mismo nombre de la película- escrita por George Bernarnos que, a su vez, se inspiró en la pieza La última del cadalso de Gertrud Von Le Fort.


Tratamiento de la fe cristiana
Diálogo de carmelitas muestra la sencillez de un grupo de religiosas de clausura de la orden de Carmelitas Descalzas. Su vida de oración, sus tareas, sus normas de convivencia y la obediencia a su superiora, conforman el día a día de la vida del convento.

“¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo?” (Rm 8,35). La firmeza de la fe frente a la tribulación de las religiosas del convento de Compiègne, responde a la pregunta que formula San Pablo en la Carta a los Romanos y corrobora su afirmación de que nada “podrá separarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Rm 8,39)
FA 4969

No hay comentarios: