lunes, 2 de julio de 2012

Ulrich Köhler - Schlafkrankheit (2011)


El mal del sueño

Camerún: un médico prepara su retorno a Alemania, con su mujer e hija, que lo preceden en el viaje. Aprovecha sus últimos momentos en el lugar para hacer un balance de los gastos de subsidios realizados durante cinco años, para un programa de evaluación que en un comienzo estaba pautado para dos...

Pero el famoso sueño toca también a todos aquellos que cierran los ojos, ya sea ante la corrupción, los pequeños presentes que sirven para pasar una barrera policial, las cuentas del hospital y el futuro de las subvenciones, la compra preferencial de una camioneta, el falso chofer en el aeropuerto... todo lo referido al dinero queda como en un cono de sombras. Y lógicamente, como en la obra de Claire Denis, el realizador plantea la pregunta por el papel del hombre blanco, de sus compañías -de Europa, en fin- en todo esto.

El director de la Escuela de Berlin Ulrich Köhler transplanta completa su estética clínica y formalista al Africa en este su tercer largometraje, una meditación oblicua sobre el desplazamiento y la identidad que hace preguntas incómodas sobre las conexiones entre Africa y Europa. Alguien ha visto en esto una suerte de respuesta alemana a las fábulas animistas de Apichatpong Weerasethakul (al igual que las obras del director tailandés,Schlafkrankheit está dividida en dos partes netas), pero sería quizás más adecuado relacionar este ensueño diurno de Köhler con la sensualidad subterránea de Claire Denis.
Jorge Mourinha, The Flickering Wall
FA 4840



No hay comentarios: