miércoles, 4 de julio de 2012

Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb - In film nist (2011)


 Esto no es un film

 Marzo de 2011: Jafar Panahi ya lleva meses de prisión domiciliaria a la espera de una sentencia del tribunal de apelación que debe decidir si queda firme su condena a seis años de confinamiento y la prohibición de dirigir películas por otros veinte años. Los cargos se resumen como "propaganda en contra del sistema". Registrando un día de su vida en esas condiciones con la asistencia de Mojtaba Mirtahmasb, Panahi da cuenta de las amenazas que se ciernen sobre la actividad cinematográfica en su país.

"Esto no es un film": el título, con sus reminiscencias del cuadro célebre de Magritte, podría sonar como una provocación vanguardista. Pero la elección de esta fórmula no tiene nada de slogan pegadizo o irónico... le asiste incluso una terrible pertinencia. Imposible no constatar que esta obra intimista tiene poco en común con lo que se puede ver hoy en la pantalla. No hay historia, no hay actor, no hay verdaderamente realizador a consignar en los créditos. Tal como indica la cita que acompaña a algunos afiches: "Un film no es nunca lo que se relata, sino lo que en él se hace."
Jean-Patrick Géraud, Avoir-alire.com



Si "¿Por qué hacer un film?" es la pregunta que habita Esto no es un film, "¿Qué es el cine?" será la inevitable incógnita ulterior. El título funciona como una declaración irónica, una patente provocación, y como la descripción literal de un método; rodado con una cámara de video y con un iPhone, este "esfuerzo" sólo podía existir en la era digital. Claramente, esto no es cine, pero aun así no deja de ser pasmosamente cinematográfico. Nos hallamos ante una declaración política, un acto de desafío, una clase magistral sobre el corpus y los procedimientos de un autor, y ante un documento sobre la vida que permanece oculta. Pero sobre todo hay aquí un apasionante espectáculo que oscila fabulosamente entre cimas frenéticas -como la ansiosa descripción inicial que hace el propio Panahi de la primera toma de su no rodado guión- y oscuros valles, y en el que cada momento de levedad convive con su sombra de amenaza.(...)


Esto no es un film se destaca sobre el fondo del Año Nuevo persa, referido en varios puntos del relato como "el Miércoles de los Fuegos de Artificio", que casualmente es el título de un film de Asghar Farhadi. Farhadi se las ha arreglado para rodar películas que enfocan diversos aspectos represivos de la sociedad iraní, films que han alcanzado reconocimiento internacional sin hacer sonar las alarmas de aquellas mismas autoridades que les impiden trabajar a Panahi y a otros directores. En Esto no es un film las condiciones de trabajo de los cineastas en Irán es un tema tan central que resulta difícil imaginar que fuera casual la decisión de situar este día-en-la-vida (aunque Mirtahmasb reveló que fue rodado a lo largo de varias jornadas) en el mismo día festivo en el que Farhadi ubicara su propio día-vivido-en-el-film. Pero no se trata de un mero guiño privado de la industria cinematográfica: los fuegos de artificio y las fogatas entrevistos a través de la ventana y en el umbral callejero y los casi constantes estallidos y sirenas de la banda de sonido, todo ello subraya el aislamiento de Panahi de la vida cotidiana y de la práctica de su profesión. Ese Año Nuevo y esa posibilidad de renacimiento se convierten en fantasmas de todo aquello de lo que el director se ha visto privado.
Karina Longworth, The Village Voice

FA 4856


No hay comentarios: