miércoles, 27 de junio de 2012

Gus Van Sant – Restless (2011)


“Hay un tipo de pájaro cantor que cree morirse cada vez que cae el sol. En la mañana cuando sale el sol, se sorprende de seguir viviendo”
VN:F [1.9.18_1163]
Dicen que un hombre es completamente feliz cuando vive sin miedo y eso implica dejar de temer por las cosas inevitables como el hecho de enfrentarse a la muerte incluso si esta se presenta en un momento inesperado. La naturaleza dice que como humanos vivimos un proceso que no termina sino que se completa al fallecer.
Hay dos formas de vivir la vida: quejándonos por lo que no somos capaces de conseguir y lamentándonos por todo lo perdido, o aprovechando cada segundo de nuestra existencia como única opción para vivir con plenitud. Desafortunadamente la segunda opción, aunque es la más atractiva y LÓGICA, es la más difícil de llevar a cabo, en parte por las costumbres, la educación y todas aquellas cosas (morales) que nos meten en la cabeza. Suele suceder que quienes logran este objetivo se enteran cual será su destino.
Este es el caso de Annabel, una jovencita a la que le queda poco tiempo de vida tras el hallazgo de un tumor maligno. A pesar de las circunstancias esta enfermedad no le resta vitalidad y no agota  su pasión por conocer el mundo de las aves. Eso la mantiene con un espíritu soñador.
En contraposición  a esta circunstancia, Enoch es un joven sano pero infeliz que no supera el duelo de la pérdida de sus padres. Tras pasar varios meses en coma, al despertar se ha refugiado en un mundo fantástico en donde Hiroshi, un kamikaze, se ha convertido en su mejor amigo imaginario.
Como suele hacerlo el gran cineasta Gus Van Sant, Cuando el amor es para siempre, es una película de personajes, íntima, en donde cada uno de ellos se complementa en una historia de amor que vence la barrera del drama y la tragedia. Alguien lleno de vida pero con escaso tiempo para vivir, le da chispa a otra que se ha desviado de su camino perdiendo las esperanzas.
Ya está disponible en tiendas el DVD de esta extraordinaria película existencialista. Por eso este material incluye 5 complejos reportajes donde se explica la relación entre los protagonistas principales y el personaje imaginario de uno de ellos.
Restless, título original de este film, no se trata de aquellas historias que buscan la lágrima pues en evidencia está la desgracia de una temprana partida y la ironía de un amor naciente. El film se concentra en los momentos que restan por vivir, en la necesidad de entregar amor, de sonreír y disfrutar sin pensar en el tiempo o  en cualquier otra consecuencia. Su historia es de esos amores poco convencionales.
El trabajo de los dos protagonistas, la ya conocida actriz australiana Mia Wasikowska (Los niños están bien) y el novato Henry Hopper, es muy bello. Ambos entendieron perfectamente la transparencia y el buen espíritu de esta historia y la necesidad de llevar un mensaje moderno, natural y esperanzador sobre el proceso de la muerte.
La música de la película es sutil, como la ambientación en tonos rosas y el vestuario vintage de algunos de los personajes. Restless, es una tragedia abordada desde una perspectiva menos dramática, con toques tanto modernos como clásicos. Esto aclara la intención del cineasta de plantear una historia que bien puede pasar en cualquier espacio o tiempo o persona, pues el DVD también incluye la versión muda de la película.
Por supuesto, aún sin verla, ya se sabe cual será su final pero a este llegamos desde otro ángulo, desde la perspectiva como deberíamos todos percibir y aceptar la muerte, de lo importante de despedirse con alegría puesto que finalmente, quien se ha ido, sean cuales  sean las circunstancias de su partida, ya ha completado una parte esencial de su ser y se dirige a su nuevo camino de trascendencia.
Gus Van Sant es un director que siempre propene cosas novedosas, incluso cuando un tema se ha tratado mucho. Sus obras se destacan por el estilo, las imágenes y la narrativa simple en medio de dramas profundos y complejos.
FA 4811

No hay comentarios: