miércoles, 27 de junio de 2012

Clio Barnard – The arbor (2010)


Un proyecto urbanístico en el norte de Inglaterra conocido como ‘The Arbor’ dejó una profunda huella en la dramaturga Andrea Dunbar. Ella creció allí, tituló con ese mismo nombre su primera obra de teatro y basó todo su trabajo posterior en él. Clio Barnard pudo haber adaptado la obra de teatro de Dunbar o haber hecho un documental convencional acerca de su vida, pero optó por crear una obra cautivadora que trasciende a cualquier género y huye de catalogaciones. Después de dos años entrevistando a la familia, amigos y vecinos de la dramaturga, Barnard rodó a actores interpretando el contenido de esas entrevistas de manera impecable, representando cada pausa, cada tick, cada matiz. La película se centra en la tormentosa relación que Dunbar tenía con su hija Lorraine. Dunbar murió trágicamente a los 29 años; Lorraine tiene esa misma edad cuando Barnard le filma y le hace volver a enfrentarse a las obras de teatro y a las cartas de su madre, obligándole a darse de cuenta de los paralelismos presentes en sus vidas.
El trabajo de Clio Barnard refleja la relación entre el lenguaje de la ficción y el documental. A menudo recurre a la técnica de disociar la imagen del sonido construyendo escenas imaginarias alrededor de un audio real capturado palabra por palabra. Entre sus títulos destacan Plotlands (Whitstable Biennale), Road Race (Film London), Random Acts of Intimacy (BFI/Channel 4) y Headcase (Arts Council England / Channel 4). La Tate Modern, la Tate Britain y el Museo MOMA de Nueva York han acogido muestras de su trabajo. The Arbor, es su primer largometraje.
FA 4819

1 comentario:

paola dijo...

me gustaria ver el trabajo de este artista. yo a ella no la conozco su forma de actuar pero la película me intriga mucho. Pensé que tenía algo que ver con los autos renault clio por el apellido del cineasta pero es una historia romántica no?