lunes, 25 de junio de 2012

Atom Egoyan - The Sweet Hereafter (1997)


El dulce porvenir
El poder de la imagen cinematográfica es inmenso. Los límites que la rigen no dejan de desdibujarse con el tiempo. Es fácil ser pesimista hoy en día, una mirada demasiado global o lejana al panorama cinematográfico actual decepcionaría al más eufórico de los amantes de la modernidad y hundiría en el poso de la depresión al melancólico amante del clasicismo. Como consejo para la salud del buen cinéfilo es indispensable la siguiente recomendación: no decaer y hacer del esfuerzo la primera norma de su conducta. Pareciera que aquellos que sentimos curiosidad por un cine generalmente mal llamado “diferente”, aquellos que pensamos que el cine puede ser algo más que una forma de ocio debemos emprender una labor casi arqueológica en busca de tesoros escondidos en recónditas cinematografías o en los cavernosos subterráneos de las grandes industrias, aquellos lugares en los que la idea de independencia creativa todavía resiste al ataque de la dependencia económica. Nos hemos convertido en vulgares imitadores de aventureros de película, románticos perseguidores de un sueño plano, incorpóreo e intangible. La diferencia yace en una pequeña diferencia de envergadura heroica. Nuestra aventura más común consiste simplemente en dejar pasar el tiempo y rezar porque una alma caritativa (léase distribuidor chiflado con espíritu suicida) nos permita gozar de una de esas joyas escondidas. Un poco más de mérito tiene el pegarse enfermizos atracones de materia fílmica en aquellos extraños oasis llamados festivales, en los que por unos días se nos permite bailar con zapatos de princesa antes de que las doce campanadas de la clausura nos despierten del sueño. Pero a ver, dejémonos de cursilerías, la realidad es que por cada una de esas extrañas maravillas de festival, te tienes que tragar más de uno de esos asquerosos bodrios de festival (sí, todos los que os hayáis zampado una muestra de cine deberéis confesar que allí habréis visto probablemente las peores películas de vuestro historial cinéfilo). Total, que me desvío demasiado del rumbo a seguir. Decía lo cada vez más difícil que es encontrar películas alejadas de la (nula) sensibilidad que promueve el mainstream.
Sin embargo, como anunciaban las dos primeras afirmaciones del presente artículo, soy una persona optimista que aún confía en el futuro del cine. Ese optimismo se basa, sin duda alguna, en la existencia de personajes, acertadamente llamados francotiradores, como Atom Egoyan. Exploradores que, a base de escrutar terrenos y paisajes periféricos, nos desvelan verdades capitales. Dentro del enorme campo de posibilidades, Egoyan escoge casi siempre caminos alambricados, como si el acceso a esas verdades que pretende desvelar requiriese de cierto número de obstáculos previos. Más que eso, Egoyan parte de la asunción de que solo es posible observar el espíritu escondido en los objetos, las personas y los paisajes a través de un prisma que genere imágenes caleidoscópicas que deformen la realidad enfrentándola a si misma. Las imágenes del canadiense de origen armenio buscan desesperadamente una explicación a su existencia, gusta de usar la yuxtaposición de situaciones narrativamente encontradas, y sin embargo lejanas en el tiempo o el espacio, también historias paralelas que evolucionan al compás o desfasadas, pero siempre en una relación simbiótica a través de la cual ir deshaciendo los nudos que obturan la comprensión de las narraciones y que allanan el camino para la aparición de una verdad superior.
El dulce porvenir es el análisis del impacto de la tragedia sobre la vida del ser humano. Y en un nivel metacinematográfico el estudio de las formas de representación de las emociones a través de la imagen. Ambos objetivos se van complementando y alimentando mutuamente formando un todo uniforme. Esa es una de las grandes virtudes del cine de Egoyan, esa lucidez para dotar de una impecable homogeneidad sus despedazadas narraciones. En este caso, esa característica es primordial para sofisticar el discurso que dará respuesta a la primera de las preocupaciones expuestas. En este caso la tragedia principal es la muerte, en el accidente de un bus escolar, de la mayoría de niños de un pueblo. Este hecho marcará inexorablemente la existencia de los habitantes del montañoso poblado y desvelará la debilidad de la aparente felicidad, bienestar y buena convivencia de la comunidad. También encontramos la tragedia en la vida de Mitchell Stevens, el abogado que intentará unir a algunos padres de niños muertos o lesionados por el accidente para denunciar el hecho ante los tribunales. Mitchell ha perdido a su hija en manos de las drogas y su frustración lo convierte en un ser desvalido de la capacidad de amar. Ante este planteamiento, Egoyan va escrutando con paciencia y manos de cirujano la intimidad de sus personajes. Liberado de la pesada carga de la linealidad narrativa, el director emprende un análisis profundo de la fragilidad de los pilares sobre los que se soportan sensaciones como la felicidad, el dolor, la tristeza, la alegría o la desesperación. Ante nuestros ojos encontramos emparentadas imágenes anteriores y posteriores al accidente, formando una nebulosa grisácea que tiñe de una hirviente y candorosa paz las imágenes de la tristeza de los padres de las victimas del accidente. Es éste sin duda el motivo del título de la película y del monólogo final de Nicole (maravillosamente interpretada Sarah Polley). La película se empapa de un tono difuminado que remite a la nostalgia por un pasado que siempre fue mejor, una melancolía filmada con exquisita belleza sobre un paisaje siempre nevado que favorece la temporalidad confusa del relato. El resultado sobre la sicología del espectador es curioso y plenamente buscado por el director. Finalmente, compartimos junto a los habitantes de la película ese dulce porvenir que les toca afrontar, sumidos en una tristeza blanca y melódica que parece inevitable. La huella del tiempo y la amenaza de la muerte son armas incontestables. En la alegría de vivir late también el dolor de la pérdida y la muerte y esa es la gran verdad que yace en las imágenes de la película.
En la película se producen continuas apariciones de los padres de las victimas del siniestro, así como de Dolores (la conductora del autobús escolar), junto a fotos en las que se pueden ver bellos retratos de sus hijos muertos, convertidos tras la tragedia en presencias fantasmagóricas. Egoyan se apoya en esa manera tan propia y precisa de desgranar sus historias fragmentadamente para convertir sus imágenes en metáforas cargadas de significado. En un solo plano, aquel en el que recorremos el autobús en el que viajan los niños del pueblo mientras estos juegan y gritan, podemos percibir toda la carga dramática y la tesis estética que nos propone el conjunto de la película. Los niños que vemos no están vivos ni tampoco muertos, flotan alegremente en un tiempo flotante que les permite sobrevivir en un sinuoso y brillante letargo. El carácter fantasmagórico y tétrico a la vez que bello y dulce no solo podemos captarlo gracias a la información que se nos ha otorgado previamente, sino que existe en las imágenes un contenido dramático intrínseco, que proviene tanto de la planificación de la escena (el travelling frontal insinúa una mirada ajena, pero acogedora, casi como si algo divino acogiese a los niños en sus brazos) como de la fotografía (intensamente brillante) y la banda sonora (una melodía en la que las notas se sostienen prolongadamente intensificando la naturaleza onírica de la imagen). Pues como esta, tantísimas otras. Podría pensarse en El dulce porvenir como en una pared llena de fotografías, como un collage en el que se mezcla el pasado y el futuro, una colección de imágenes en las que las imágenes del futuro buscan consuelo y salvación en las fotografías de la felicidad pasada, pero en la que también se invierten los papeles y el pasado convive con unas fotografías en movimiento futuras que le advierten de la fragilidad de sus normas.
Para ir acabando, y como exposición del talento narrativo de Egoyan, gran guionista además de director (aunque la originalidad del guión de El dulce porvenir la comparta con una novela de Russel Banks), me gustaría analizar brevemente el trato que se le da en la película a la fábula del flautista de Hamelín. Partiendo de la base de que todos los lectores conocerán el relato, vayamos descifrando las múltiples relaciones que se establecen entre este y el guión de Egoyan. Sin ningún orden concreto, empezaría refiriéndome a un paralelismo en el que los niños del pueblo de la película se identificarían con los niños de la fábula, ambos alejados de los brazos de sus padres, llevados a un lugar imposible (el fondo de un lago congelado o el interior de una montaña mágica) de la mano del flautista de Hamelin. Lo que resulta menos obvio es quien juega el papel del flautista en la película, podría ser Dolores como conductora del bus o una fuerza impulsora del destina fatal de los niños. Otra referencia la podemos encontrar en el personaje de Mitchel Stevens (un correcto Ian Holm) que como el flautista hace con los niños de la fábula, intenta embaucar a los habitantes de la película para que le sigan en su ansia de dinero utilizando despiadadamente la fragilidad que el dolor de la tragedia ha llevado a sus vidas. Escarbando y rebuscando en los diálogos de la película podría encontrarse otra posible conexión, según la cual la gente del pueblo se vería emparentada con el personaje del flautista cuando éstos, furiosos y desorientados, clamasen venganza por la muerte de sus hijos, igual como el flautista se siente injustamente tratado cuando no se le paga por la desratización del pueblo. Por último encontramos la relación entre filme y fábula que acapara la mayor parte de la atención durante el último fragmento de película, aquella según la cual podemos observar a Sam embrujando a su hija (Nicole), abusando sexualmente de ella mientras le hace promesas apasionadas, convirtiendo su historia en un cuento de hadas, un cuento de pajares iluminados con velas. Como el flautista, Sam conduce a su hija a la perdición sin el conocimiento de esta, solo la tragedia, de la que es la única niña superviviente, permitirá que Nicole, al igual que el niño cojo que se queda solo fuera de la montaña que engulle a los demás niños de la fábula, adquiera conciencia de una realidad triste y decepcionante. Cabe apuntar que Egoyan se mantiene cuidadosamente distante del conflicto moral que suscita un tema como el incesto, y así Nicole no se vuelve en contra de su padre como un castigo por sus abusos, sino por no cumplir las promesas que un día le hizo, por no seguir amándola como la amaba. Esta es una interpretación particular, pienso que también es posible una interpretación más moralista de esta parte de la película.
Imágenes sin tiempo ni lugar, Atom Egoyan se siente cómodo bordeando los límites que rigen la materia cinematográfica. Demos gracias por ello.

FA 4773

No hay comentarios: