martes, 5 de junio de 2012

Alain Tanner - Les Annees Lumiere (1981)


Los años luz
                                    (Les années lumière; Suiza/Francia, 1981)
Dirección: Alain Tanner.
Con Trevor Howard, Mick Ford, Bernice Stegers.
El director suizo Alain Tanner dicta en 'A años luz' un relato de contenida emotividad, a partir de una novela de Daniel Odier.
Contando con la participación de un fuera de serie como Trevor Howard, Tanner indaga en las inquietudes del ser humano, en los anhelos, en los sueños, como motivaciones consustanciales al hecho de vivir.
Mick Ford se distingue aquí como el joven aprendiz que entra a formar parte de un mundo de una acentuada mística, allí donde el lirismo del lenguaje cinematográfico alcanza su máxima expresión. Howard acoge a Ford en su antiguo garaje a modo de discípulo, como testigo presencial de un hito: el vuelo del hombre, como metáfora de la huida de los convencionalismos. 
Nos encontramos ante la transcripción de la fantasía en el individuo con el utópico cuestionamiento de las normas gravitatorias; sin ningún tipo de envoltorio, Tanner ofrece una visión descarnada de la facción pesimista de la realidad, aquella que habla de la imposibilidad de materializar los sueños. Y es que el personaje de Howard trasciende del código cinematográfico para ejercer su influencia en lo cotidiano, como compendio de aquello que, quizá de manera infructuosa, ambiciona el ser humano.
Solal http://www.filmaffinity.com/images/sendmsg.gif (FILMAFFINITY)

FA 4727



2 comentarios:

ethan dijo...

Me parece bien que publiques una reseña mía, pero advierto en mi blog que es necesario pedir permiso primero.
Saludos.

Maracho dijo...

lo publiqué citando la fuente de tu blog porque me pareció muy lúcido y atinado para esta gran película. No me di cuenta que había que solicitar permiso, pensé que citando el blog y dando la oportunidad mediante el link de que visitaran el mismo estaba bien. De todas maneras el contenido fue eliminado y te presento mis disculpas.
Maracho