viernes, 27 de abril de 2012

Josef von Baky - Münchhausen (1943)


LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUCHHAUSEN

Un descendiente del legendario Barón de Münchhausen se topa un día con un investigador que le pide que relate las hazañas de su ilustre antepasado. Aquél se declara apto para la tarea, y pasa a relatar algunas de las sorprendentes aventuras... 

El Ministro de Propaganda Joseph Goebbels ordenó la producción de Münchhausen para celebrar el 25º aniversario de la UFA. Goebbels también se inspiraba en -y quería competir con- las magníficas películas en Technicolor originadas en el Hollywood de la época, entre las que sobresalía El Mago de Oz. Un autor prohibido, Erich Kästner, escribió la mayor parte del guión, pero el pseudónimo elegido por Kästner, "Berthold Bürger" (Bürger significa 'ciudadano', pero también hace referencia a Gottfried August Bürger, uno de los escritores que contribuyó a popularizar los cuentos del Barón), quedó fuera de los créditos. En el film puede advertirse una declaración sospechosamente política de Kästner: en la Luna, donde el protagonista advierte una extraña distorsión temporal, reflexiona el personaje: "Nicht meine Uhr ist kaputt, die Zeit ist kaputt!" ("No es que mi reloj se haya descompuesto... ¡Es el tiempo el que se ha descompuesto!")
El film fue distribuido en marzo, un mes después del discurso de Goebbels en el Sportpalast en respuesta a la derrota del VI Ejército alemán en Rusia. Una Alemania desmoralizada, que comenzaba a sospechar que la guerra podía no terminar con una victoria, recibió el film como una bienvenida diversión. De hecho, la producción recuperó fácilmente su abultado presupuesto.
Parte del metraje se creyó perdido durante mucho tiempo. Las copias originales de marzo de 1943 duraban 134 minutos. Con los años la duración del film se fue reduciendo, hasta llegar a la versión de 1954, de 101 minutos (mientras que la versión generalmente proyectada tenía tan sólo 88 minutos). Hoy la Fundación Murnau cuenta con una copia de 114 minutos.
Münchhausen fue el tercer film producido en Alemania usando el material negativo-positivo Agfacolor.
FA 4664

No hay comentarios: