viernes, 27 de abril de 2012

Frank Borzage - The River (1929)


 Allen John Spender es un ingenuo joven que, navegando por un río en su embarcación, conoce a Rosalee, una hermosa mujer de mundo. A pesar de que ella a jurado fidelidad a su anterior amante, que se encuentra encarcelado, no tarda en producirse una atracción mutua entre Allen John y ella...
La única copia que existe de The River, la mítica película que dirigió Frank Borzage en 1928, fue descubierta por William K. Everson y Alex Gordon en los archivos de 20th Century Fox. Ésta no es la película completa: falta el comienzo, dos escenas intermedias y el último rollo. La reconstitución que sigue a continuación da una idea de la película y su argumento. Está basada en las fotografías provenientes de la colección personal de Borzage y en el guión original depositado en UCLA, Los Ángeles. La restauración de la película fue producida por Filmmuseum München , en colaboración con las filmotecas de Suiza y Luxemburgo.

Pastoral del amor triunfante
(Claude Beylie, Jacques Pinturault - Películas clave de la historia del cine)

Sensibilidad, delicadeza, exaltación del sentimento pero también del deseo físico: trazos todos que uno no esperaría encontrar afianzados en la producción hollywoodiense de turno.

Desde su estreno, The River obtuvo una amplia respuesta, sobre todo en Francia. La Revue du Cinéma vio en ella “uno de esos raros filmes en los que el rostro del amor nos conmueve por su verdad”. Esta película corona la obra muda de unos de los grandes cineastas de Hollywood, Frank Borzage (1893-1961); ya en el cine sonoro llegará a rodar algunos bellos títulos, sellados con el mismo romanticismo estremecedor: Fuero Humanos, Deseo, Three Comandres. Es la gran tradición del “cine del corazón” (inaugurada por Griffith y DeMille, y que continuarán John Stahl y Douglas Sirk)que Borzage ilustra con una especie de ingenua frescura cuyo secreto parece haberse perdido.
Como todas las copias de The River habían desaparecido, no se conocían de ella más que relatos fantasiosos. Pero la reciente exhumación de una copia (desgraciadamente incompleta) ha permedito al menos verificar que se trata de una gran obra maestra.
FA 4653

No hay comentarios: