jueves, 1 de marzo de 2012

Un jour - Marie Paccou (1997)


One day / Un día 
Francés/French | Subs: Castellano (pegados)

Es sencillo desde lo visual y desde lo argumental, no obstante la sensación que deja es de consternación total, de tristeza absoluta.

Aunque también puede verse como una metáfora sobre el amor, sobre las relaciones pasajeras, aquellas que siempre dejarán un buen sabor, un recuerdo grato y, por qué no, las ganas de repetirlas.
Un jour, es la opera prima de la francesa Marie Paccou, uno de los títulos de animación más brillantes y hermosos de los últimos años Su duración de poco más de tres minutos y medio, pareciera ser más corto. Es animado en crudo blanco y negro, no hay tonos grises. La película posee la apariencia de haber sido creada con pintura al estilo vidrio como las de Wendy Tilby. Sin embargo no es pintura sobre vidrio, es asistida por ordenador, haciendo uso de las Tecnologías Toon Boom del sistema de animación Toon Tac. Tic Tac Toon es un paquete de animación digital desarrollado para su uso con estaciones de trabajo en Silicon Graphics. Este paquete permite al animador crear la animación mediante el escaneo de los dibujos o animar directamente en una tableta gráfica. Dicha tecnología permite al director de cine crear películas de aspecto tradicional y, de hecho, Un Jour tiene un aspecto que parece haber sido inspirada en un grabado de madera por más de un ordenador. La animación está bien ejecutada y descriptiva, el dibujo es fuerte y el diseño de alto contraste de la película efectivamente transmite un matiz sombrío. Las transiciones de la película agregan a la manera interesante en el que se contó la historia: El material de un vestido negro y más tarde, el círculo oscuro de un paraguas envuelve la pantalla de un momento antes de que se tira atrás para mostrar la siguiente escena.

La música es simple y lenta. Como con la mayoría de las películas que se producen con gran atención al diseño, Jour es una película fácil de ver (hay una cierta cantidad de humor sobre un hombre pequeño que salen del vientre de otra persona) pero ¿qué significa? La situación es una metáfora, pero ¿para qué? Tal vez una pista se da durante los créditos finales, cuando la mujer nos informa de que más tarde,otros hombres entraron en su vientre, pero eran demasiado gordo, demasiado delgado, demasiado alto o demasiado corto. ¿Es el representante del agujero del vacío que queda cuando una relación termina? ¿Son los novios, sólo "pequeños hombres" tratando de permanecer en el útero? 
Aproximadamente en la mitad de camino a través de la película nos encontramos con otra mujer a través del pasillo que tiene en su vientre a un compañero más bullicioso: Bebedor empedernido y con un temperamento terrible. Nuestra señora del hombre perpendicular ve a la pareja y piensa que tal vez su relación no es tan mala. ¿Es este un caso de alguien que está aprendiendo a vivir con su pareja menos que perfecto? Por otra parte, la película tiene una especie de significado hacia ella... Un hombre llega, se queda, luego se va. Nos despertamos un día y, de improviso, alguien entra en nuestra vida. No podemos dejar de invitarlo sin cambiamos para acogerlos y, a continuación, cuando se van, nos queda un vacío, preguntándonos lo que hicimos el día antes de que llegaran. La película narra este ciclo en una cuestión de forma práctica, por lo que, simplemente, cuando miramos a través de nuestro carácter a la ventana que está delante, no podemos dejar de sentir su tristeza.... Ahora solo queda disfrutar de este bello cortometraje para sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios: