jueves, 1 de marzo de 2012

La donna del lago - Luigi Bazzoni e Franco Rossellini (1965)


TÍTULO La donna del lago
AÑO 1965 
IDIOMA Italiano/Español (Dual)
DURACIÓN 95 min.
DIRECTOR Luigi Bazzoni, Franco Rossellini
GUIÓN Luigi Bazzoni, Giulio Questi, Franco Rossellini, Renzo Rossellini (Novela: Giovanni Comisso)
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Leonida Barboni (B&W)
REPARTO Peter Baldwin, Salvo Randone, Valentina Cortese, Pia Lindström, Pier Giovanni Anchisi, Ennio Balbo, Philippe Leroy, Virna Lisi, Anna-Maria Gherardi
PRODUCTORA B.R.C. Produzione S.r.l. / Istituto Luce
GÉNERO Thriller

SINOPSIS Bernard es un escritor que suele buscar la inspiración en el hotel del pueblo donde pasaba sus vacaciones infantiles. Pero en esta ocasión, vuelve con la intención de ver a una empleada del hotel (Tilde) con la que mantuvo una relación sentimental. Sabrá entonces que Tilde ha sido encontrada muerta en un lago y que, aunque la policía cree que se trata de un suicidio, parece más bien un asesinato. Bernard ejercerá de detective para averiguar qué está ocurriendo en ese hotel. Ayudado por un fotógrafo jorobado descubrirá que algunos de las personas cercanas a Tilde, el hijo del dueño del hotel, o el mismo dueño, pueden tener algo que ver con su muerte. (FILMAFFINITY) 

Si la película de la cual voy ha hablaros hoy la hubiese dirigido Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Orson Welles, seguramente hoy en día sería considerada un clásico del cine negro, pero como lo hizo un director desconocido como Luigi Bazzoni, solo la conocemos algunos buscadores de rarezas y, si bien dentro de algunos círculos está considerada una gran película, en general es muy difícil conseguir información sobre ella.
Nos encontramos en 1965 en Italia, donde se está gestando lo que sería el género más conocido de ese país, el giallo. Mario Bava había dirigido en 1962, “La muchacha que sabía demasiado”, todavía lejos de ser técnicamente un giallo ya poseía algunos de los elementos que más tarde formarían parte de ese género, mezclando el género policiaco con el terror. Dos años después, Mario Bava dirigiría ya lo que se conoce como el primer giallo de la historia “Seis mujeres para el asesino”, a partir de ahí numerosos directores se vieron influenciados por ese estilo y crearon escuela. El más conocido de ellos es sin duda Dario Argento, que con su “El pájaro de las plumas de cristal”, en 1969 comenzó una larga carrera en la que ha producido algunos de los mejores giallos de la historia, según dice él, todo lo que ha rodado son en cierto modo giallos.
La verdad es que “La dama del lago” no puede considerarse un giallo, más bien nos encontramos ante una cinta de suspense, o de una producción de cine negro, pero con algunos elementos que la diferencian bastante del cine negro americano, seguramente influenciado por directores como Roberto Rossellini o Ingmar Bergman.. Su planteamiento quizás si pueda ser cercano al ese cine negro americano de los años 50, con un personaje principal, Bernard, un escritor que busca la inspiración en un hotel de un pueblo donde pasaba las vacaciones cuando era pequeño. Esta vez la razón de ir al hotel no es particularmente la de escribir un libro, sino la de ver a una chica que trabajaba en ese hotel con la que tuvo un romance. Las cosas se complicaran cuando descubra que Tilde, la chica en cuestión, ha sido encontrada muerta en un lago. La policía dice que se ha suicidado pero todo apunta a que se ha cometido un asesinato. Bernard ejercerá de detective para averiguar que es lo que está ocurriendo en ese hotel. Ayudado por un fotógrafo jorobado descubrirá que algunos de las personas cercanas a ella, el hijo del dueño del hotel, o el mismo dueño, pueden tener algo que ver.
¿Qué es lo que diferencia entonces a esta producción de sus homónimas norteamericanas?, pues en principio la estética del filme llama ya de por si la atención. La fotografía es magnífica, no quiero decir que las fotografía del cine negro americano no sea buena, para nada, solo que aquí es diferente, no se como explicarlo, los tonos, la forma de quemar la imagen en algunas escenas, la luz con la que está impregnada toda la película, o la falta de ella. Tenemos también la música, que acompaña perfectamente en cada secuencia y aumenta la sensación de suspense. Las actuaciones son también muy buenas, destaco aquí mas los papeles femeninos que el del propio protagonista, Virna Lisi y Valentina Cortese especialmente.
Una de las cosas que me gustó mucho de la película fueron los silencios, hay momentos en los que la música desaparece, hasta parecen desaparecer todos los sonidos, tan solo se nos muestra una imagen que se ver reforzada por esa falta de sonido. El director usa ese recurso en unas cuantas ocasiones, sin que lleguen a desentonar dentro del conjunto de la película. Contrariamente a lo que pueda parecer, a veces la ausencia de música potencia mucho más el suspense que la inclusión de esta para conseguir el objetivo de forma más fácil. Tiene muchos más merito conseguirlo de esta forma y hacerlo de manera tan sublime cono lo ha hecho Luigi Bazzoni.
Siguiendo comentando elementos interesantes de “La mujer de lago”, puedo decir que los flash backs también son muy interesantes, no tan solo por estar muy bien integrados dentro de la trama, sino porque algunos de ellos son una especie de “falso flashback”, creado por la imaginación del escritor, esos falsos recuerdos consiguen que la trama vaya ganando en suspense y además le otorga un tono algo fantástico, cosa que pudiera acercarlo algo a los mencionados giallos.
No he dicho que “La mujer de lago” fue una película co-dirigida, Franco Rossellini fue quien ejercería de segundo director, aunque tengo mis dudas al respecto, ese señor es más conocido por sus labores de producción, sobretodo con Pier Paolo Pasolini, con quien produjo varias de sus películas. Para mi el mérito de lo lleva Luigi Bazzoni, que demostró posteriormente con “Giornata nera per l´ariete”, titulada en España “El día negro” esta vez un auténtico giallo, que posee buenos dotes como director y un estilo personal que nada tiene que envidiar a otras figuras más conocidas dentro del género.
No quiero contar nada más sobre el argumento de la película ni tampoco desvelar todos los personajes que nos vamos a encontrar en ella porque perdería todo el interés para un posible espectador. Decir que “La mujer de lago” ha sido editada en dvd en España y se encuentra de momento fácilmente. Recomiendo sobretodo visionarla en versión original para apreciar las actuaciones y el sonido en su forma original.
http://iveldie.blogspot.com/2006/12/la-mujer-del-lago-luigi-bazzoni-franco.html


Excelente filme italiano de los sesenta que se desmarca en parte del giallo, aunque no en todo su fondo, sí en la forma… ofreciéndonos una película de suspenso digna de la mejor obra de Hitchcock… en el ámbito técnico, el filme destaca por las dotes de su director, que aunque aparece co dirigiendo, es claro que es él quien lleva la batuta en el desarrollo del metraje, ya que su talento, visto en otros trabajos, no deja duda de ello. La cinta deambula en su ritmo propio, donde la presencia omnisciente del lago durante toda la estadía del protagonista en el pueblo es el fiel reflejo de las pesadillas más malsanas a las que nos podemos enfrentar (todo en aparente normalidad, pero por debajo, enraizadas marañas de silencios, secretos y oscuridad)… Bazzoni nos presenta imágenes delirantes y ensoñadoras, cuya fotografía es sensorial y se clava cual daga en el inconciente del espectador a través de secuencias muy logradas de sueños o pesadillas en blanco y negro, donde la luz juega un papel tanto o más misterioso que la propia penumbra…las actuaciones son de buen nivel y el guión está bien concebido así como desarrollado…la presencia de Virna Lisi le otorga un plus arrollador por su belleza y por la enigmática personalidad que le da a su rol… con un final sorpresivo que aun pudo ser más chocante y aturdidor… la historia comienza con el viaje que inicia un escritor a un poblado donde había pasado sus vacaciones de verano. En la ocasión había conocido a una joven que trabajaba en el hotel donde se hospedaba, de la que se había enamorado perdidamente y con la que había sostenido un romance que él pensaba retomar… pero al llegar al pueblo, todo estaba cambiado… no sólo por el invierno, sino por la ausencia de Tilde, quien se había suicidado con un poderoso veneno… más tarde surgirá en Bernard una inquietud por conocer más de la vida de Tilde y es allí donde se encontrará cara a cara con un nuevo camino: puede ser que Tilde no se haya suicidado y que todo sea producto de un homicidio…¿pero por qué alguien querría matar a esta bella joven?... esa pregunta se instala en la mente de Bernand, quien comienza a investigar, a la vez que su conciencia lo traiciona a través de sueños que se mezclan con recuerdos, dándole al escritor una inestabilidad emocional que le traerá consecuencias, puesto que cae en elucubraciones y ya nada es lo que parece ser…
Como filme de suspenso y terror está bien ejecutado, ya que mantiene el interés y la expectación hasta el final con recursos argumentales inteligentes y llenos de talento…
FA 4565


No hay comentarios: