jueves, 1 de marzo de 2012

Il Camorrista - Giuseppe Tornatore (1986)



EL PROFESOR
TÍTULO ORIGINAL Il Camorrista
AÑO 1986
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 168 min.
DIRECTOR Giuseppe Tornatore
GUIÓN Giuseppe Tornatore (Novela: Giuseppe Marrazzo)
MÚSICA Nicola Piovani
FOTOGRAFÍA Blasco Giurato
REPARTO Ben Gazzara, Laura del Sol, Lino Troisi, Leo Gullotta, Nicola Di Pinto, Maria Carta, Luciano Bartoli, Franco Interlenghi, Marzio Honorato, Anita Zagaria
PRODUCTORA Reteitalia / Titanus
GÉNERO Drama | Mafia

SINOPSIS En una cárcel, un recluso llamado "El Profesor", empieza a hacerse respetar, tras haber desafiado a un jefe de la camorra más anciano que él. Éste está organizando, dentro del centro penitenciario, los cuadros del ejército de la futura camorra reformada. Después de suplantar al viejo jefe, "El Profesor", ayudado siempre desde fuera por su hermana Rosaria, consigue fugarse del manicomio criminal en el cual, después del juicio, sus abogados han conseguido que le trasladen como enfermo mental. (FILMAFFINITY)

Giuseppe Tornatore es un laureado director de cine siciliano. Nació en 1956, en Bagheria (Palermo, Italia). Treinta años después aparecería El profesor (Il camorrista), su primer largometraje. La película se sirve de un tema muy explotado en el cine, pero pocas veces con tanta calidad: la camorra (la mafia). Tornatore es un cineasta cuya obra debe ser seguida con atención, pues una de sus mejores películas, sino la mejor, le da título al presente blog: Cinema Paradiso, una de las mejores películas que he visto en mi vida y que todo el mundo debería ver, esta película aparecería un año despues (sería su segunda película), 1987.
En El Profesor, las primeras escenas ya anuncian una violencia que no tiene límites: un sujeto utiliza a un niño para poder esconcer un arma y realizar un ajuste de cuentas. Años después ese niño, ya hombre, se arrebata al ver cómo un pícaro le toca las nalgas a su hermana Rosaria. Pierde la cabeza y la refriega se le va literalmente de las manos y termina asesinando al sujeto.
Luego lo veremos en la cárcel y ahí se hará conocido como "El profesor". La violencia será el punto de partida para llegar a ser uno de los líderes de la camorra, comprará jueces, lo declararán loco y escapará de una manera bastante 'espectacular' del manicomio. Luego el imperio crecerá a la par de los asesinatos a sangre fría, idas y venidas, una hermana que se convertirá en su mano derecha y una historia que, de pronto, se alarga demasiado. Película a recomendar pero -insisto- que podría haber sido menos larga. Al final, vemos al Profesor encerrado, caminando infatigable y sumido en una locura que no aleja sus pensamientos de la camorra y de su pasado. Sale de la escena y, de pronto, podemos sentir su muerte, que es también la muerte de la película.
He visto en algunas páginas de internet que la gente suele compararla con El Padrino. Es obvio que las comparaciones no son gratuitas pues ambas abordan un mismo tema: la mafia, pero con dos visiones distintas. En el caso de Don Corleone, vemos a un personaje muy humano, al patriarca de una gran familia que no sólo admiramos sino que -siento- uno quiere hacerlo suyo. Con El profesor pasa algo muy distinto, podemos notas a un sujeto inteligente, un líder, pero en ningún momento uno llega a sentir admiración o, acaso, un sentimiento bienhechor.
Es valida siempre una lectura distinta por eso comparto una crítica sacada dehttp://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/633700.html:

---
Hay una frase de “El profesor” que, para mí, es la más significativa y didáctica de toda la cinta: 

“La comorra riformata deve avere tre cose: 
Primo: una perfetta organizzazione
Secondo: abbasttanza denaro per poter corrempere i giudici e politici 
E terza: La convizione che disponiamo della vita e della morte de tutti quanti” 

Estas últimas palabras son las que marcan el principio base de cualquier organización mafiosa: Para alcanzar el dinero y el poder seremos nosotros los que decidan sobre la vida o la muerte del resto. 
La auténtica cara de la mafia. Es lo que de forma magistral viene a reflejar esta seria y comprometida película sobre la camorra Napolitana. Lejos de la romántica visión que nos dan Mario Puzo y Francis Ford Coppola de la“Cosa Nostra” Americana, Giuseppe Tornatore nos describe quiénes son y qué motivaciones tienen los integrantes de cualquier organización Criminal. En esta película no verás a un entrañable abuelo, El Padrino, jugando con su nieto en la huerta o declarando delante de sus colegas mafiosos su absoluto rechazo al tráfico de las drogas, mostrando así su carisma como auténtico hombre de honor. No, ni mucho menos porque eso no es sino pura ficción. Un Boss ordenará la muerte de cuantos sean necesarios para obtener el puesto de poder que antes ostentaba otro, disolverá en ácido gente para hacerla desaparecer de la tierra o atentará contra cualquier juez, fiscal, testigo o policía que intente impedir su ascenso al poder. 

No estoy haciendo un comparación entre las películas “El padrino” o “El profesor”, dado que son dos mundos diferentes y que la cinta de Coppola le lleva años luz respecto a la narración, diálogos e interpretación a esta última. Pero sí rompo una lanza en favor de la obra de Tornatore porque me parece más justa. El mensaje de ésta es mucho más comprometido respecto al trágico problema social que supone la existencia de organizaciones mafiosas en determinados territorios. 
Cuando acaba la cinta de Coppola a todos nos gustaría ser el Padrino.
Orlando Mazeyra
 FA 4541

No hay comentarios: