domingo, 18 de marzo de 2012

Fons Rademakers - Het mes (1961)


EL CUCHILLO
Thomas es un joven que viene entrando a la etapa de la pubertad. Él está resentido con su madre pues esta mantiene un romance con el mejor amigo de su difunto marido, Oscar. A su vez se siente confundido por los sentimientos que empieza a tener por Toni, una amiga de su barrio. Thomas robará un cuchillo ceremonial de una exposición para tratar de impresionar a Toni, a la vez que intentará romper la relación entre su madre y Oscar.

Junto a eurídice hemos decidido traer una obra de quien se considera el pionero del cine Holandés, Fons Rademakers.

Het mes, nominada en 1961 al premio mejor película en Cannes, es una historia sobre un niño, Thomas, y su conflictiva entrada a la pubertad. La crítica se ha dado en llamarla los 400 golpes Holandesa, en honor a la verdad, Het Mes no es una reversión de la obra de Truffaut y difiere en varios aspectos. La pelicula de Rademakers, en primer lugar, se basa en una novela del escritor Belga Hugo Claus, está influída por el sicoanalisís, podríamos incluso hablar de un drama Edípico, el personaje central procede de la burguesía, el acento está puesto en la tensión del despertar sexual más que en la rebeldía del personaje. De esta forma podemos establecer claras diferencias con los 400 golpes de Truffaut. A lo que debemos agregar que por sus características la obra constituye un aporte a la temática de la maduración en el cine.

Het Mes está hermosamente filmada y fotografiada en blanco y negro, y es que Rademakers aprendió el oficio de maestros como Renoir y De Sica siendo ayudante de ellos durante los años 50. La película está narrada desde el final, cuando Thomas es llevado hacia el internado comienza a relatar la historia de todo lo que ocurrió aquel verano. Durante esos meses asistiremos al paso a la pubertad de Thomas, a sus incipientes sentimientos amorosos hacia Toni, a los conflictos con su madre, con Oscar, su rebeldía hacia el mundo. El robo del puñal a todas luces constiuye una metáfora del despertar de Thomas, una necesidad de convertirse en hombre. De esta forma Rademakers explora y disecciona los problemas de esta dificil etapa del desarrollo humano de manera profunda pero sin hacer pesado el devenir del film, y es que a Rademakers le interesaban los grandes problemas de la existencia humana, y sus motivos son similares a los de Bergman, con el cual compartió una larga amistad, pero con un estilo mucho más ágil y accesible. Mención especial merece la fantástica actuación del niño Reitze van der Linden, quien no siguió la carrera cinematográfica, pese a el memorable personaje que creó con Thomas y el personaje de Marie-Louise Videc (Toni) quien siguió la misma suerte. Rademakers logra un punto alto con la actuación del par de niños, punto que sin duda se debe a que Rademakers en sus inicios fue actor de teatro y de cine, y es conocido por su buen trato y manejo con sus actores.

Sin más que recomendarles la película y dar mil gracias a eurídice por otra traducción más que nos regala, los dejo con la pelicula. Que la disfruten.
FA 4624

No hay comentarios: