martes, 28 de febrero de 2012

Ion Popescu-Gopo - S-a furat o bomba (1961)


SE ROBARON UNA BOMBA
Original película con actores de carne y hueso del maestro de la animación rumano Ion Popescu-Gopo. Se trata de una amable crítica a la guerra fría, planteada como un homenaje al cine mudo en su decisión de prescindir de los diálogos y presentar pasajes propios del slapstick, donde se nota sobradamente su preparación como animador. Curiosamente el film fue realizado el mismo año que El botones de Jerry Lewis, con el que comparte bastantes elementos. También parece adivinarse la influencia del francés Jacques Tati.

La trama es simple y eficaz. A las manos de un joven bien plantado llega por casualidad un maletín que contiene una potente bomba que ha sido sustraída por una banda de gángsteres. Él ignora el potencial destructivo de lo que ha encontrado, y sólo piensa en devolverlo a los dueños, mientras los ladrones trata de recuperar su botín, aunque temerosos de que en el intento la bomba explote.

Sorprende la imaginación desbordante de Popespu-Gopo, y su capacidad de saltar de la sátira política al estilo Teléfono rojo volamos hacia Moscú -rodada por Stanley Kubrick dos años después-, con elementos propios del teatro de absurdo, al lirismo de la angelical subtrama romántica con la chica del autobús, deudora de Charles Chaplin, o a las persecuciones propias del cine gangsteril. Impagable es el delirante inicio en que se hacen pruebas con la bomba, o el desenlace que anima a utilizar la energía que usa el explosivo con fines pacíficos.

FA 4557

No hay comentarios: