martes, 28 de febrero de 2012

Gary Tarn - Black Sun (2005)


SOL NEGRO

En 1978, Hugues de Montalembert, director y pintor francés residente en Nueva York, fue atacado por dos hombres al regresar a su departamento. Durante la lucha, uno de los asaltantes le echó removedor de pintura a los ojos, a consecuencia de lo cual perdió la vista. Para muchos, la historia hubiera terminado ahí. Para Hughes, eso fue sólo el comienzo.
Así pues por los ojos llega al corazón el amor,
Pues son los ojos guías del corazón,
Salen a la búsqueda
De aquello que quisiera el corazón poseer.

Aun escrita hace ochocientos años, esta sensual declaración del trovador Guirault de Bornelh, describe precisamente las intenciones esenciales de este nuevo film británico, un extraordinario ensayo sobre las epifanías de la mirada. En 1978, el artista francés Hugues de Montalembert, que gozaba de gran éxito en Nueva York, fue herido en un asalto y perdió la vista. Sorprendentemente, en cuestión de meses, estaba viajando solo por Indonesia, desmintiendo todas las reacciones esperables ante un asalto que, en un instante, había destruido su profesión y su vocación, amenazando al mismo tiempo los fundamentos de su identidad.
A lo largo de todo el film, en voz over, el artista narra su inevitable desesperación inicial, pero luego deriva hacia una emotiva y filosófica celebración de la vida en el mundo sensible: una notable afirmación de la resistencia personal que va acompañada de un flujo de imágenes, de ciudades, y de paisajes -las localidades visitadas por de Montalembert- que despliega un lenguaje visual lírico pero al mismo tiempo concreto, similar al de la obra de Jonas Mekas, Peter Mettler y, más significativamente, Chris Marker, con Sans Soleil. Pero este proyecto no es un pastiche de influencias. Obra enteramente de Gary Tarn, Black Sun nunca busca convertirse en una fácil ilustración -física o de otro tipo- del viaje de su protagonista; capta más bien la materialidad luminosa de lo visto como instrumento para la más aguda indagación espiritual.
Documental británico un tanto hipnótico descubierto en un festival hace ya unos años, y luego amablemente compartido por pa6sur y cabiria en KG

FA 4532

No hay comentarios: