martes, 15 de noviembre de 2011

Ten Minutes Older (2002)


Director: Varios
Escritor: Varios
Lanzamiento: 2002
Género: Varios
Origen: Varios
Trailer en YouTube
IMDB: 6.4/10 – 7.2/10
Lenguaje: Varios (con subtítulos SRT en castellano)
Hay un tango que dice que veinte años no es nada. Y sin embargo, en apenas diez minutos nos puede pasar de todo; sobretodo cuando miramos una película, podemos pasar del odio a la risa, o de el horror al llanto en apenas unos minutos. Por otra parte, algunas películas hacen que el tiempo se convierta en chicle, y después de acomodarnos por novena vez en el sillón, miramos el reloj y pensamos “¿¡pasaron diez minutos nomas!?”.
Justamente del tiempo habla un corto de Herz Frank, uno de los fundadores de la “Riga School of Poetic Documentaries”, una de las más fructíferas e interesantes escuelas de cine documental de todo el mundo. El corto se titulaPar desmit minutem vecaks (Diez minutos más viejo) y muestra los cambios en el rostro de un chico que mira una obra de títeres. ¿Diez minutos de eso? Si, y les aseguro que cada segundo vale la pena. En esos diez minutos la vida de ese chico cambió irremediablemente.
Hablar del tiempo con los minutos contados, y mostrar un reloj. Esta la premisa del homenaje que estos 15 directores rindieron en forma de cortos, aprovechando el formato al máximo y hablando a la vez de temas absolutamente dispares. Diez minutos y absoluta libertad creativa, para reflexionar sobre el tiempo, la humanidad, el miedo, la memoria, la poesía, el cine, el dolor, el amor… y todo lo que haya en el medio.
Kaige Chen, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki, Spike Lee y Wim Wenders
Bernardo Bertolucci, Claire Denis, Mike Figgis, Jean-Luc Godard, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff y István Szabó
FA 4460 / 4461



No hay comentarios: