sábado, 29 de octubre de 2011

Masaaki Yuasa - Mind Game (2004)


Masaaki Yuasa (KaibaKemonozume) no ha sido, hasta hace poco, un creador muy prolífico. De hecho, ha estado trágicamente desaprovechado, trabajando fundamentalmente como director de animación en esa vulgar serie de dibujos animados japoneses conocida como Crayon Shin Chan. Conociendo ahora del talento de este hombre, uno se pregunta qué hacía de hormiga obrera en un estudio de animación cuando su vocación era algo más grande. Tal vez sea verdad que el tiempo pone a cada quien en su lugar, él al fin pudo lucirse en 2004 con su primera película: Mind Game.
¿Cómo explicar Mind Game? Sencillamente no se puede. ¿De qué trata? Bueno, digamos que narra las aventuras de Nishi, un joven dibujante de mangas que se cruza con su novia del instituto un día, y decide seguirla para ver si ella le hace caso. No suena muy interesante, ¿verdad? Pues un simple suceso como ese es la plataforma de despegue para un disparatado caleidoscopio cinematográfico, algo así como la cueva de las maravillas de la animación bizarra. Porque Mind Game llega dispuesta a romper todos los moldes del cine de animación, pretende quebrar cualquier tipo de convención y darle la vuelta salvajemente, para zarandearla después en un universo desquiciado, expresionista y colorido.
Vamos, que nada aquí se parece siquiera remotamente a lo típico y tópico. Describir esta película es casi imposible, y cualquier detalle que de os estropearía las sorpresas. Sólo puedo decir que yo, personalmente, no conozco nada igual: Mind Game es un género en si mismo. Es extraña, increíblemente graciosa, un torrente de creatividad que no da ni un respiro, una especie de tripazo de LSD de lo más entretenido y entrañable. Bien puede encantaros, bien desesperaros, pero esta película explora los conflictos más clásicos del universo- el amor, el sexo, la identidad y la confianza- a través de formas que sólo una mente como la de Masaaki Yuasa es capaz de concebir.
FA 4427

No hay comentarios: