domingo, 11 de septiembre de 2011

Pere Portabella - Die Stille vor Bach (2007)


El silencio antes de Bach
En este homenaje a la música de Johann Sebastian Bach, Portabella se acerca a ella de variadas maneras, en diferentes capítulos, momentos o viñetas, en los cuales experimenta dispares asociaciones entre el cine y la música. Yendo del presente al pasado, de un país a otro, y de uno a otro idioma, la música de Bach se corresponde en la creación de Portabella con movimientos de pianos, pasos de danza de un caballo, o de un organista ante el instrumento, y llega a momentos sublimes como cuando es ejecutada por decenas de violoncelistas que tocan una suite en el subterráneo, o por un camionero en su fagot, por una bella intérprete de celo, o por un angelical coro de niños.

Obviamente, el film nos evoca la Crónica de Anna Magdalena Bach, del matrimonio Straub-Huillet, pero Portabella pone un acento posmoderno en su anti-biopic, en el cual no es la figura del compositor lo más importante sino su música y el poder de la misma.

No hay reglas para estas fascinantes asociaciones entre música e imagen, que llegan hasta la representación abstracta de una obra para clave. Portabella demuestra que música, historia, matemáticas, religión, humor y erotismo, y hasta aquello más cotidiano, están íntimamente relacionados y forman parte de la cultura europea y en parte también de la nuestra. (Josefina Sartora - BAFICI 08)
FA 4304

No hay comentarios: