viernes, 16 de septiembre de 2011

Abbas Kiarostami - Tadjrebeh (1973) / Lebassi Baraye Arossi (1976)


La Experiencia (1973)



Mientras se gana la vida en un estudio de fotografía en el que también pernocta, un huérfano aspira a una mayor cercanía con el objeto de su deseo, una chica algo más grande, de nivel social superior.

FA  4364

El traje de la boda (1976)

Un chico que trabaja en una sastrería sufre la presión de dos amigos que compiten entre sí para que les preste por una noche el traje de bodas que al día siguiente debe ser entregado a un cliente. Uno lo quiere para asistir a una cita, el otro, no se sabe.

FA 4365




Por medios puramente visuales, Kiarostami crea un relato digno de O. Henry en el que un traje de bodas hecho a medida es "tomado prestado" de una sastrería; la anécdota le permite explorar el mundo de los chicos que se ganan la vida en los comercios y calles de Teherán. A primera vista, su función es sólo asistir a los adultos, traer el té del café de enfrente, o ayudar al sastre en su labor. Pero cuando los adultos salen de escena, vemos cómo florece toda una subcultura, un enjambre de inalcanzables deseos juveniles, que pueden ser una chica, como en La experiencia, o, como aquí, un traje hecho para un nene de mamá de clase media, y codiciado por locuaces rapaces callejeros que confieren a este film vitalidad, pathos y un sutil mensaje social.
Judy Bloch


No hay comentarios: