sábado, 19 de marzo de 2011

Sharunas Bartas - A Casa (1997)

La casa
Inútil escribir una sinopsis de esta película, ya que no solo carece totalmente de diálogos - apenas un monólogo/recitación al principio y al final - sino que también carece de argumento. El film es una sucesión de imágenes en una vieja casona (tal vez en Lituania) en donde el sonido tiene una relevancia especial. Para los cinéfilos curiosos.
"El cine de Sharunas Bartas nos desconcertó por lo arriesgado de su propuesta y por la radicalidad con que afronta estos riesgos. Los que más, sin duda, la erradicación de los diálogos y la reducción casi total de la acción argumental en la mayoría de sus películas. Además, lo que más nos sorprende de esta postura es la fluidez “narrativa” que mantienen estos trabajos sin necesitar de un esquema argumental definido. Sus films no llevan al espectador a una narración (lineal) donde la acción de los personajes determine la relación espectador-film. Todo lo contrario. La mayoría de las películas de Bartas parecen jugar con la recepción impresionista de las imágenes. Su cine parece estar concebido totalmente pensando en la percepción emocional e inmediata de las imágenes antes que en su reflexión intelectual. Su cine, ante todo, es un “cine perceptivo” que no supedita sus imágenes a una mera intención esteticista. " - Enrique Aguilar, contrapicado.net.
FA 3951
Ver toda la nota aquí

No hay comentarios: